i need a best friend, o el amor de Dorothea Lasky

Hace años -tras dar a luz- empecé a escribir.
Esto fue prácticamente lo primero.

AMIGAS

sí,
aún recuerdo
algo
si no me falla la memoria
que una vez tuve
amigas
y que quedábamos a diario
para tomar café en las
terrazas
y reírnos de los hombres
y llorar por ellos.

salíamos a bailar y nos
drogábamos
y éramos como una jauría
hambrienta
pasando de unas manos a
otras
golfas e insensatas.

recuerdo que me reía mucho
durante aquella época
y que nos jurábamos amor
eterno
entre nosotras.

también recuerdo momentos raros
en los que se imponía esa tirantez
tan común en las mujeres
esa territorialidad
y ese afán por dominar la
atracción sexual
y entonces a veces nos
enfadábamos
y después olvidábamos los problemas
besándonos en la boca.

recuerdo también que una de esas
amigas
me amó
- peligrosamente.

y que entonces
me quedé embarazada.

-tuve
trastornos de comportamiento-.

-no me apetecía hablar con
nadie
ni vivir frenéticamente
ni perseguir más hombres-.

-estaba pasando por
cosas
que ellas no querían ni
imaginar-.

-ya no hablábamos con la misma
voz
y yo no encajaba en los planes-.

se fueron aburriendo.
y desaparecieron.

luego no pasó nada más.

-eso fue todo-
y está bien así.


Poema inmaduro, escrito antes de todo, escrito antes de todo, pero qué importa eso. Desde entonces han pasado más de cinco años. Desde entonces he leído, he indagado, he crecido -poseída-. Desde entonces he aprendido a dominar el inglés y he podido meterme de lleno en el universo -ésa es la palabra- de Dorothea Lasky. La gran poeta viva. Desde entonces he publicado aquí y acá, y aún más, y he robado más de la mitad de los libros que tengo. Desde entonces he vendido más del doble de los libros que tengo, para alimentarme, y conservo una biblioteca pequeña pero importante. Estoy traduciendo a Dorothea, por placer. Porque deseo diseccionarla. Darle hijos. Pequeños hijos bastardos nacidos en España. Próxima presa para BIRDSPOEMS. Dorothea, sagrada, escribiendo sobre todo. Dorothea, universo, pájaro, que dedica libros y poemas a su mejor amiga. I need a best friend -pienso, o el amor del sol.


Sus libros: "AWE" (Ed: Wave Books, 2007), "BLACK LIFE" (Ed: Wave Books, 2010) y "POETRY IS NOT A PROJECT" (Ed: Ugly Duckling Presse, 2010).